Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes: ministra de Ambiente

Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y presentaron el balance de la situación actual del país de cara al evento climático.
El ministro Camacho indicó que ante los impactos y riesgos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero esto "nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño".
"Los últimos cálculos del IDEAM muestran que, en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos entre este jueves y el lunes próximo. Sin embargo, las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse por encima de lo normal", dijo.
Sostuvo que bajo estas condiciones climáticas se puede retrasar la recuperación de los caudales.
"En este momento tenemos dos situaciones: primero en Colombia y también en el mundo, una situación de temperatura sin precedentes y también las agencias internacionales nos han llamado a entender que estamos en una situación totalmente atípica en los patrones climáticos mundiales y que no podemos confiarnos que lo que ha pasado en el pasado es lo que va a pasar hacia adelante" comentó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
*Con información de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República