‘Cuando quiera Ecuador nos reunimos’: presidente Petro

25.01.2026
Cortesía
Cortesía

El mandatario colombiano planteó que el primer punto de la agenda bilateral debe ser el control de los puertos marítimos para prevenir el tráfico de cocaína y de insumos para la fabricación de fentanilo.

"Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos", subrayó el presidente Petro en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de X.

Al respecto recalcó que "los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína ni para el contrabando de insumos de fentanilo, mercancías ilegales que "solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control".

El jefe de Estado puso de presente que las autoridades colombianas han capturado a varios de los líderes de bandas delincuenciales que crecen en Ecuador, que "han sumido a nuestro hermano país en la violencia" y "se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos: cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro".

El presidente Petro recordó que él ha luchado por una fuerte coordinación entre las fuerzas militares y las policías de los dos países, fundamentalmente de la inteligencia entre Ecuador y Colombia.

"Me reuní con la delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias que se lanzó en Manaos (Brasil) y aceptaron del lado ecuatoriano esta política de mayor acción antimafiosa", dijo.

Reiteró que su Gobierno tiene en la mira la construcción de un radar ultra moderno en Ipiales, Nariño, que estará enfocado en la seguridad aérea para combatir delitos como el narcotráfico.

Al referirse a la propuesta planteada ayer viernes durante su visita a Tumaco, Nariño lo, afirmó que "ya son más de 22 mil familias colombianas de la zona fronteriza dispuestas a erradicar de raíz las matas de coca", estrategia que es "la única erradicación eficaz" y que permitiría "sustituir miles de hectáreas por producción agraria legal y selva nativa".

"Estamos visualmente cambiando el territorio. Ya Tumaco no es el primer municipio de producción de cocaína del mundo, un éxito parcial de Tumaco y de este gobierno", concluyó el presidente de la República.


*Con información de la Oficina de prensa de la Presidencia de la República