Incremento del 8,3 % en abastecimiento de alimentos en julio

22.08.2025
Cortesía
Cortesía

El comportamiento acumulado del año también refleja un panorama alentador: entre enero y julio de 2025, el abastecimiento aumentó un 4,2 % en comparación con el mismo periodo de 2024; y se observó crecimiento en 17 de las 23 ciudades con mercados mayoristas de referencia en el país.

Esta tendencia positiva reafirma la solidez de la oferta alimentaria nacional y el buen comportamiento de la producción agropecuaria, según análisis realizado por la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra).
Durante julio todos los grupos de alimentos presentaron un aumento del 8,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, en volumen de abastecimiento. Se destacan los pescados con una variación mensual de 28,4 %; los granos y cereales con 19,3 %; los productos procesados, 16,8 %, y los lácteos y huevos con 14,3 %.

También crecieron los tubérculos, raíces y plátanos (11,4 %), las verduras y hortalizas (5,4 %), las carnes (4,3 %) y las frutas (1,8 %)."La dinámica positiva del abastecimiento en centrales mayoristas es reflejo del esfuerzo de productores, transportadores y actores de la cadena de suministro. Estos datos nos confirman que la planeación agropecuaria basada en información técnica contribuye al fortalecimiento de los mercados y a garantizar la seguridad alimentaria del país", afirmó Dora Inés Rey, directora de la Upra.​

Entre los productos con mayor incremento de ingreso a las centrales mayoristas sobresalen la mandarina (25,2 %), la cebolla cabezona (12,3 %), el ñame (35,5 %), el jengibre (37,1 %), el maíz (34 %) y el pimentón (18,3 %). En contraste, algunos productos disminuyeron su abastecimiento en julio, como el mango (-17,6 %), la yuca (-8,9 %) y el cilantro (-8,9 %).

Además, 17 de las 23 ciudades con centrales mayoristas de referencia aumentaron su nivel de abastecimiento. Se destacan Tibasosa (75,6 %), Manizales (39,9 %), Santa Marta (22,6 %), Medellín (22,4 %), Tunja (21,4 %) y Villavicencio (19,6 %).

El comportamiento acumulado del año muestra que los grupos de alimentos con mayores aumentos en el volumen de abastecimiento han sido los granos y cereales (9,8 %), los procesados (8,4 %) y los pescados (8,3 %). También crecieron los lácteos y huevos (6,5 %), las verduras y hortalizas (3,9 %), los tubérculos, raíces y plátanos (2,9 %), las frutas (2,7 %) y las carnes (2,4 %).

Para los próximos meses se espera un mayor ingreso de productos como zapote, mandarina, fresa, pera, pitahaya, mora, pepino de rellenar, brócoli, coliflor, fríjol, calabaza, berenjena, jengibre, plátano, arracacha y otras variedades que continúan diversificando la oferta alimentaria nacional.


*Con información de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA)