Presupuesto de Defensa aumentó más de 5,5 % entre 2022 y 2025

De acuerdo con la información oficial, en 2024 el presupuesto para la defensa nacional fue de $59.3 billones y en 2025 de $60 billones, lo cual se traduce en el presupuesto más alto de los últimos 10 años, correspondiente al 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Un reporte presentado por el ministerio de Defensa destaca que el presupuesto se situó por encima del promedio 3,6 % del PIB de la última década, y demuestra los objetivos del Gobierno nacional de fortalecer áreas priorizadas y aumentar la efectividad operacional en la totalidad del territorio.
En promedio el 79 % de los recursos se ha destinado a gastos de personal, para pagar la asignación de retiro del plan choque de soldados profesionales que se incorporaron entre 2002 y 2003 y que cumplieron 20 años de servicio.
Le sigue la significativa mejora en la alimentación de los soldados y policías, y el aumento en la remuneración por servicio militar, pasando del 30 % al 70 % de un salario mínimo legal, incrementando así el gasto en personal.
A esto se agrega el aumento del pie de fuerza, con 16.000 uniformados para las Fuerzas Militares y 20.000 para la Policía Nacional.
Optimizar recursos
Estos incrementos para recuperar el pie de fuerza (rubro muy reducido en años atrás) y mejorar las condiciones de quienes sirven a la patria, han conducido a reducir el presupuesto para funcionamiento, ante lo cual hay un esfuerzo para gestionar más recursos y optimizar los recursos disponibles con mejores prácticas en el gasto.
En este sentido, se gestionaron $881.000 millones, mediante el decreto de Conmoción Interior, para el Catatumbo, se asignaron $346.000 millones y se redistribuyeron $416.000 millones para enfocarlos en funcionamiento.
Se han destinado también $120.000 millones para el pago de sentencias y conciliaciones de personal de las Fuerzas Militares y la Policía.
Gracias a estos esfuerzos presupuestales, la efectividad operacional del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional ha mejorado de manera significativa, si se compara el primer semestre de 2024 vs el mismo periodo de tiempo de 2025.
Resultados operacionales
Las tropas desplegadas a lo largo y ancho de la geografía nacional han aumentado un 45 % los combates, lo que ha derivado en un crecimiento del ciento por ciento de las afectaciones al ELN, 29 % a las disidencias y un 8 % al Clan del Golfo.
Se destaca el significativo aumento de la desmovilización de los grupos armados organizados en 322 %.
Las masacres se han reducido en 15 %, la extorsión ha bajado en 7 %, el reclutamiento ilícito ha disminuidos un 58 % y el terrorismo en un -12 %.
En cuanto a narcotráfico, se aumentó la incautación de droga en 9%, el decomiso de hoja de coca creció un 9 % y la neutralización de laboratorios dedicados al procesamiento de estupefacientes subió en 32 %.
En relación con la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, hay un aumento del 25 % en la incautación de maquinaria amarilla, 14 % más de minas intervenidas.
El Gobierno nacional hizo un llamado para que los colombianos se esfuercen por aportar más en la seguridad y defensa nacional. Por su parte, desde la administración del presidente Petro se elevaron las eficiencias para optimizar los recursos y hacer rendir el presupuesto.
*Con información del Ministerio de Defensa