Petición para que continúe el ahorro de agua en Bogotá

29.04.2024

Senadores advierten que las lluvias no son suficientes para incrementar los niveles de las reservas de agua. Se requiere de ahorro ciudadano.

Pese a que se ha tenido un registro de fuertes lluvias, granizadas e inundaciones durante los últimos días en Bogotá, esto no es suficiente y la recomendación es no bajar la guardia con el ahorro.

"Fomentar una cultura de ahorro de agua, es crucial para la sociedad y el medio ambiente, aunque los embalses estén subiendo, no podemos bajar la guardia, el agua es un recurso vital y limitado y todos debemos usarla responsablemente", señaló Berenice Bedoya, senadora del Partido Alianza Social Independiente.

"Recordar que Colombia es un país riquísimo en recursos hídricos, tenemos ríos, tenemos mares, tenemos cuencas, pero está en nuestras manos salvarlas, está en nuestras manos decir el agua es protección y es para todos, es la vida realmente", sostuvo la senadora Claudia Pérez del Partido Liberal.

El senador Robert Daza, del Partido Pacto Histórico, hizo referencia a la cultura del ahorro de agua porque el futuro depende de todos y que en tal sentido "tiene que haber cambios de actitudes de la gente, frente al consumo del agua".

Los embalses del sistema Chingaza continúan subiendo su nivel lentamente y la meta es que para finales de abril estén sobre un 20%, sin embargo, la invitación para todos los habitantes de la capital es que continúen atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Luego de dos semanas del racionamiento programado, en el que se encuentra Bogotá, los niveles de consumo actualmente están en los 15,50 metros cúbicos por segundo, sin embargo, la meta es bajarlos a 15.

*Con información de la Oficina de Prensa del Senado de la República