Volvió la espada de Bolívar a la Casa de Nariño

En ceremonia militar y custodiada por la Guardia Presidencial, la espada del Libertador Simón Bolívar atravesó la Plaza de Armas hasta el Palacio de Nariño retornando a su lugar permanente de exhibición al ingreso de la Casa, después de ser expuesta durante 16 días en la Casa Museo Quinta de Bolívar, señalaron fuentes de presidencia.
Símbolo de las luchas independentistas de Colombia, la espada fue trasladada a la Quinta de Bolívar el pasado 17 de enero para una exposición temporal conmemorativa en el marco de una resignificación propuesta por el Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes al conmemorarse 50 años de que fuera sustraída por el M19.
Este homenaje buscaba resignificar a la espada de Bolívar y reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una cultura de paz en el país, mediante un acto de memoria que incluía una muestra expositiva y una agenda académica.
Flash Back
La espada había sido tema de conversación durante la posesión del presidente Petro, luego que el ex presidente Duque no permitió que la espada de Bolívar fuera trasladada a la posesión del ahora mandatario.
La espada se ha convertido en el símbolo del ahora presidente, luego que la misma fuera sustraída de la Quinta de Bolívar por el movimiento guerrillero M-19 el 17 de enero de 1974.